Make your own free website on Tripod.com
 

 

 

 

 

 

 
Info General Página inicial Servicios 

 

Catálogo General La luna roja Mataburros            FairPlay                   Lo siniestro        Archer x Archer Muerte & Fútbol Thrillers al Sur Otras rutas Ofertón     Mundial '78   Menú General Sherlock Holmes  DT del Proceso   En el camino     Edipo en Noticias El Caso D     Rubén Derlis Pierro-Tangos

 

BIBLIOSports Raspaud

 

Otras bases      Deporte y Cs.Soc. 

 

Ordenar CDs  Cómo hacerlo 

 

Bajadas 
Lector .PDF 
Player RealAudio 

 

E-Mail  

 

  

 

  

 

 

 

Pagineo    Principio Página 
Home 

 

* Presencia de nuestra cultura y nuestra lengua en Internet *

 

RIVER PLATE

BOCA JUNIORS

APUNTES SOBRE LOS ORIGENES DEL SUPERCLASICO

Adiós para siempre a la carroza de carnaval de donde sacaron la cinta roja para abrochar con alfileres de gancho sobre la proletaria camiseta de algodón. Chau, nunca más barco sueco para tomarle prestados los colores. Ni hablar de un bolonqui dominguero, de sobremesa, en un conventillo bajo la unción de la pasta hecha por la mama. Basta. Un paradigma futbolero a nivel nacional no se origina así porque sí. Tiene que contener elementos desde su mismo origen para que llegue a tal. Y uno de los dilemas argentinos, para empezar, fue, es y seguirá siendo el Puerto Unico. La controversia Madero vs Huergo. Y las paradojas, muchas paradojas. Como que el primero de los dos que nació era del barrio que en realidad fue siempre un país y eran los extranjeros. A tal punto que sobrando potreros por todos lados se fueron el otro lado del dock, al lado de la carbonera Wilson, a instalar la primera canchita. Los zeneizes dueños de casa, parias desde siempre, les sacudieron el anatema: ¡darseneros! Era la vendeta por haberlos dejado fuera de la historia al no llevar el puerto de aguas profundas a la Ensenada de Barragán y convertido a la Vuelta de Rocha, el puerto original de la Santa Maria del Buen Ayre, en el de cabotaje y pasajeros cuando todavía a principios de siglo tenía un movimiento diario de 300 naves de todo tamaño, incluso dos trasatlánticos de pasajeros con una cuadra de eslora. Haga clic en el facsímil de tapa del Cuaderno de Divulgación N° 25 de los Informes del Sur y se baja gratis una edición en formato .PDF. Si quiere comprar un ejemplar en papel a solo 2 pesos y de paso tomarse un café en un lugar centenario y oficialmente histórico, todos los sábados a la mañana en la puerta del Margot, en el puesto que tiene allí BAIRES Popular.

Arriba, uno de los primeros paisajes que debe haber visto el conquistador andaluz y su acompañante genovés. La dichosa Vuelta de los Tachos, el abrigo ideal para las inclemencias de las sudestadas en el Mar Dulce. Han pasado casi 500 años y todavía no se puede desenredar el entuerto.

Esquina de Boedo y pasaje San Ignacio. Lugar de interés histórico, según el gobierno de la ciudad, recién cumplidito su primer siglo de vida. Junto a la vidriera de la derecha, todos los sábados, llueve, truene o hasta haga sol, allí va a encontrar la mesita todo tipo de materiales impresos, sonoros, multimedia, fotografías de época, broches, marcadores y hasta un autógrafo si anda algún autor cerca. Ahora, si hace clic en la imagen, va al sitio de BAIRES Popular y se entera de todo lo mucho que se hace.